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24 de Septiembre del 2018

El día sin carro es al medio ambiente como un grano de arena a la playa del mar. La medida de restringir la circulación de vehículos por unas horas, en un día determinado, hace 18 años era muy importante en Colombia porque no se sabía el impacto de los vehículos particulares que recorren nuestras calles en el medio ambiente, paticularmente en la calidad del aire y el ruido. Pero, hoy, casi dos décadas después, el fenómeno está sobrediagnosticado.

Igualmente, "el día sin carro" era tan sólo un "pequeño experimento" para ir creando conciencia sobre la necesidad de un nuevo tipo de ciudad. Una ciudad no para los carros sino para las personas. Una ciudad amigable con el medio ambiente, que sea sostenible en el tiempo. Y para ello habría el compromiso de fortalecer el servicio de transporte público, (Sistema de buses Masivos e integrados -MIO-, el tren ligero, tranvías), creación de amplias zonas peatonales, ciclorutas, la seguridad, la protección de flora y fauna, y sobre todo, una política coherente en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, muy poco de lo anterior se ha visto. Cali, al igual que la mayoría de ciudades en Colombia, son sitios que privilegian el asfalto y el cemento, en vez del medio ambiente y las personas.

La administración del Alcalde de Cali, Maurice Armitage ha sido particularmente poco amigable con el medio ambiente. Los ejemplos abundan:

1. Ordenó la tala de árboles en la autopista suroriental para la construcción de graderías para el salsódromo.

2. Propuso la construcción de una vía para vehículos en Pance que destruía el "zanjón del burro", y afectaba el humedal "de la babilla" en ciudad Jardín, frágiles y ricos ecosistemas de la ciudad.

3. Empezó obras en el humedal "El Cortijo", destruyendo y afectando el hábitat de los animales que allí viven, para construir una estación de buses del MIO.

4. Permitió la destrucción de decenas de árboles en el parqueadero de la plaza de toros, que era un pulmón de la ciudad, para hacer un centro comercial.

5. Según denunció el Concejal Juan Manuel Chicango, hay más de 60 construcciones autorizadas en Pance, colocando en riesgo las áreas de conservación.

6. A pesar que no era de su competencia, por mucho tiempo la administración Armitage se hizo "la de la vista gorda" en la extracción indiscriminada de piedras del río Pance.

7. Propuso hacer más tala de árboles en la autopista Simón Bolívar entre carreras 61 y 69 para la construcción de una estación del MIO.

Algunas de las anteriores iniciativas fueron impedidas por la presión de la ciudadanía, como la vía del "zanjón del burro" o la modificación de la tala en la autopista Simón Bolívar, con el acompañamiento de la Personería de Cali. En otros casos, parcialmente hubo afectación, como en el humedal el Cortijo, y en otros nada se pudo hacer para salvar los árboles, como en las graderías para el salsódromo o los árboles del parqueadero de la plaza de toros.

Las incongruencias del "día sin carro"

Repasando estos hechos en materia ambiental (quedando entre el tintero muchos otros ejemplos como el tema del agua y los cerros) veamos el balance de la administración Armitage sobre el "día sin carro" de este sábado 22 de septiembre.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad indicó que en la ciudad dejaron de circular aproximadamente 400.000 vehículos entre motos y carros, esto se tradujo en que durante la jornada se registraron cero víctimas fatales en siniestros de tránsito. Se registraron ocho accidentes de tránsito, dos con daños materiales y seis con lesionados. Para el funcionario la cifra es bastante positiva si se tiene en cuenta que en la ciudad se registran en promedio 80 accidentes diarios. Se realizaron 165 comparendos de los cuales 144 fueron a conductores de motos y 21 de carro quienes fueron sorprendidos por los agentes de tránsito incumpliendo la medida, cada uno de los sancionados deberá pagar $390.000 más los costos de patios y grúa.

La autoridad ambiental DAGMA reportó que en términos generales la calidad del aire la ciudad mejoró. Según el grupo de calidad del aire después de las 9:00 a.m. se empezó a evidenciar la baja en los niveles de material particulado (polvo que respiramos). Las estaciones de medición de La Flora y Base Aérea, Acuaparque y Univalle reportaron bajas en su PM2.5 y PM10. Otro aspecto favorable de la jornada fue la disminución del ruido en la ciudad, según los reportes de las estaciones de monitoreo reportaron que en el 97% de los datos registrados se disminuyó el ruido en Cali.

Metrocali informó que 427.224 caleños hicieron uso del sistema lo que significa un crecimiento del 30% en la demanda habitual de los sábados. Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali calificó como "positiva" la jornada y recordó que el sistema dispuso de 730 vehículos para dar respuesta a los usuarios de forma efectiva en los horarios, rutas y frecuencias.

Sin embargo, los usuarios del MIO que les tocaba usar el sistema porque no tenían otra opción a parte de comprar bicicleta o viajar en costosos taxis, manifestaron que el servicio fue deficiente. Presentamos video divulgado en redes sociales donde usuarios del MIO estarían manifestando su malestar por el retraso en las rutas de articulados.

Por último, en redes sociales se conoció un video del Alcalde Armitage promocionando el uso de la bicicleta, que fue poco afortunado. No porque el burgomaestre usara una bicicleta eléctrica sino porque su comitiva estaba motorizada. En el video se ve al Alcalde escoltado por guardas de tránsito en moto. Y quien hizo el video estaba en un carro blanco. Allí lo paradójico: guardas en moto, y funcionarios en carro, escoltando al Alcalde en bicicleta eléctrica para que los caleños usen bicicletas normales y no vehículos...

Pero lo importante es que nunca es tarde para corregir el rumbo, y tener una verdadera mirada amigable con el medio ambiente.